Ecologistas en Acción y Ayuntamiento de Abanilla firman un convenio de colaboración

Ecologistas en Acción ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Abanilla para realización de actuaciones de conservación en el Espacio Natural Protegido (ENP) Humedal de Ajauque y Rambla Salada, y la Custodia Fluvial en la Reserva Natural Fluvial  (RNF) del río Chícamo.

Ecologistas en Acción, con dos décadas trabajando por la defensa del medio ambiente y acciones de voluntariado en distintos puntos del Espacio Natural Protegido (ENP) Humedal de Ajauque y Rambla Salada, y en la Reserva Natural Fluvial (RNF) del río Chícamo, recientemente declarada a propuesta de la organización, desde su nacimiento hasta el Partidor. De entre las ocho existentes en la cuenca del Segura, es la única en territorio de la Región de Murcia. Establecer la colaboración con el Ayuntamiento de Abanilla era por tanto un paso natural, de este modo establecen unos objetivos comunes que se extraen de entre los principios estatutarios de Ecologistas en Acción y las obligaciones del consistorio en materia de conservación medioambiental dentro de su territorio.

El convenio entre Ecologistas en Acción y el Ayuntamiento de Abanilla, fue ratificado con la firma del Alcalde, D. Ezequiel R. Alonso Gaona, y la presidenta de Ecologistas en Acción, Dña. Ana M.ª García Albertos, el pasado 15 de febrero de 2019. El acuerdo en cuestión recoge los términos colaboración y fomento del cuidado del cauce, su entorno, la recuperación de bosque de ribera y los palmerales en los citados espacios, que desde ambas partes se proyecten o promuevan en los próximos cuatro años, prorrogables.

Por parte de Ecologistas en Acción ya se desarrolla un programa “Voluntariado en cauces 2019” en el Chícamo, con la colaboración de Tragsatec (dependiente de Confederación Hidrográfica del Segura). El domingo 17 se realizó la segunda jornada de voluntariado en el marco de este programa, con una afluencia de más de 40 participantes que aportaron su esfuerzo y tiempo de forma desinteresada, disfrutando al final de la comida que la organización ofrece en todos los eventos organizados. Ya se han recuperado unos 250 m2 de bosque de ribera, previa eliminación de las cañas (Arundo donax) que saturaban el espacio. En total, más de 3,5 m3 de rizomas se extrajeron del suelo con sus respectivas cañas, que serán evacuados del entorno por la organización, para su triturado y compostaje.

Así mismo, también se está llevando a cabo el Proyecto de Recuperación del humedal hipersalino y avifauna nidificante en el Humedal de Ajauque y Rambla Salada, con el apoyo de Fundación Biodiversidad, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Por parte del Ayuntamiento de Abanilla se desarrollan visitas y rutas con el fin de dar a conocer el rico patrimonio natural de este Municipio, desde visitas guiadas al restaurado molino harinero del río Chícamo, hasta rutas por el olivar milenario con cata final de los mejores aceites que en esta comarca se producen, pasando por ramblas y gastronomía, todo ello se puede consultar en la Oficina de Turismo de este Municipio.

En definitiva, los programas de ambas partes confluyen y, gracias a la diversificación de acciones y la coordinación entre ellas, se logran dinamizar aspectos en torno a la educación y sensibilización ambiental, promoción del voluntariado y conocimiento del medio local dirigidas a todos los públicos y colectivos.