Cae en Abanilla un grupo criminal de jóvenes dedicado al cultivo y distribución de drogas

En una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Local de Abanilla

Han sido detenidos los cinco integrantes de la banda como presuntos autores de los delitos de cultivo y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y atentado a agente de la autoridad

En los dos registros practicados en domicilios de Abanilla se han incautado numerosas dosis de hachís, marihuana, cocaína y éxtasis, dispuestas para su venta

En uno de los domicilios se ha desmantelado un invernadero indoor de plantas de marihuana donde, además, ha sido intervenida documentación relacionada con el establecimiento de nuevos invernaderos clandestinos

La Guardia Civil de la Región de Murcia y la Policía Local de Abanilla han desarrollado conjuntamente la operación 'TÁRSICO', establecida para perseguir el tráfico de drogas, que se ha saldado con la desarticulación de un grupo delictivo dedicado al cultivo ilícito de marihuana y a la distribución de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

En los dos registros domiciliarios practicados en Abanilla han sido incautadas numerosas dosis de hachís, marihuana, cocaína y éxtasis, dispuestas para su venta. Además se ha desmantelado un invernadero destinado al cultivo indoor de plantas de marihuana y se ha intervenido documentación relacionada con el establecimiento de nuevos invernaderos clandestinos.

La investigación se inició el pasado mes de octubre cuando agentes de la Policía Local de Abanilla y de la Guardia Civil percibieron un cierto incremento en el número de aprehensiones de sustancias estupefacientes a consumidores de la localidad, lo que hizo presumir la existencia de un grupo organizado dedicado a la distribución de drogas.

Las investigaciones se centraron en un joven, vecino del municipio, del que se sospechaba que mantenía el control de la venta de estupefacientes, por lo que dispuso su vigilancia.

Las pesquisas practicadas por el grupo de investigadores permitieron averiguar que sobre este primer sospechoso giraban otra serie de actores, varios jóvenes de la localidad y otros dos vecinos de Orihuela (Alicante) que, supuestamente, trabajaban a sus órdenes distribuyendo las sustancias tóxicas entre consumidores de los municipios de Abanilla y Fortuna.

Las numerosas vigilancias y servicios establecidos por la Guardia Civil y la Policía Local dirigidos a la vigilancia de los sospechosos, permitieron identificar dos viviendas relacionadas con la manipulaban y dosificación de distintas sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Una vez obtenidos los indicios necesarios, el resultado de la investigación fue puesto en conocimiento de la autoridad judicial, quien autorizó los correspondientes mandamientos de entrada y registro.

Una organización criminal que pretendía expandirse en la zona

El pasado mes de diciembre se inicio a la fase de explotación de la operación 'TÁRSICO', con el registro de las dos viviendas investigadas donde resultaron incautadas numerosas dosis de hachís, marihuana, cocaína y éxtasis. En uno de los inmuebles, además, se desmanteló un invernadero indoor destinado al cultivo interior de plantas de marihuana y resultó intervenida documentación relacionada con la ubicación de nuevos invernaderos clandestinos que el grupo criminal, ahora desmantelado, pretendía establecer en la zona para la expansión del 'negocio'.

Durante el registro de una de las viviendas y mientras los agentes del dispositivo policial se disponían a derribar la puerta de acceso, reforzada para dificultar una posible acción policial, uno de los ahora detenidos se abalanzó con un machete de grandes dimensiones contra un miembro de la Guardia Civil, si bien fue reducido y detenido de inmediato, sin tener que lamentar daños personales.

La operación ha culminado con la detención de los cinco integrantes del grupo criminal varones, españoles, con edades comprendidas entre los 22 y los 33 años como presuntos autores de los delitos de cultivo y tráfico de droga, defraudación de fluido eléctrico y atentado a agente de la autoridad.

Los arrestados, la droga y los efectos incautados; así como las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Cieza (Murcia), quien ha ordenado el ingreso en prisión del supuesto cabecilla de la organización criminal.