El PSOE denuncia que lleva casi cinco meses esperando que Agricultura responda a unas preguntas parlamentarias sobre el vertedero de Abanilla

Jesús López con sus iniciativas trata de aclarar la situación del vertedero y si se había actuado en consecuencia con la resolución de cierre, restituyendo la legalidad

El responsable de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Jesús López denuncia que desde el pasado mes de marzo que presentó una batería de iniciativas en la Asamblea Regional, relativas al vertedero de la Serratilla en Abanilla, la Consejería de Agricultura y Agua no ha respondido a pesar de haberse cumplido el plazo.

En las mismas, el diputado trataba de aclarar la situación del vertedero, después de una resolución de abril de 2007 de la Dirección General de Calidad Ambiental, que instaba al cierre de los vasos 1 y 2 del mismo.

En concreto preguntaba sobre "el tiempo efectivo que había estado suspendida la actividad de vertidos sólidos urbanos" en el citado vertedero. La pregunta pretendía dilucidar si se había actuado en consecuencia con la resolución de cierre y se había restituido la legalidad, dado que el 10 de Marzo de 2010, la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental publicó el anuncio de Resolución de Autorización Ambiental Integrada del vertedero.

En el mismo sentido era de interés conocer si se habían adoptado las medidas de restauración ambiental de los emplazamientos ocupados por los dos vasos, tal y como estableció la resolución de 2007 por la que se clausuraban los mismos, a lo que tampoco ha habido respuesta.

La resolución de cierre también pretendía evitar el vertido de residuos de otras comunidades autónomas, así como la llegada al vertedero de materiales orgánicos procedentes de gestores de otras autonomías. "Ignoramos, por tanto, si este importante asunto ha sido controlado por la Consejería de Agricultura y Agua, tal y como ella misma exigía".

López añadió que tanto en la autorización de 2010 para la apertura del vertedero, como en el procedimiento de evaluación ambiental, a que instaba la resolución de cierre de 2007, deben estar justificadas las medidas que garanticen la legalidad del vertedero.

Sin embargo, "el mutismo del Gobierno regional y el incumplimiento del reglamento de la Cámara ayudan poco a aclarar las dudas sobre la actuación de la Administración regional con respecto al mismo".