Ecologistas en Acción denuncia un vertedero ilegal en Barinas

El basurero está situado en el paraje del Alto de María, una zona forestal con abundante vegetación como espartos, romeros, cantueso alicantino, espinos negros, etc.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Consejería de Agricultura y Agua, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y el ayuntamiento de Abanilla, la existencia de otro vertedero ilegal en este municipio, en esta ocasión en la pedanía de Barinas.

El vertedero, que ocupa una superficie superior a los 3000 m2, podría, además,  afectar a especies de flora protegida. De hecho -explican desde la organización ecologista- "se trata de una zona de potencial presencia delthymus moroderi (cantueso) [1] endemismo de las provincias de Alicante y  Murcia".

Explican que en "Murcia su  área de distribución es el cuadrante nor-este de la región (Jumilla, Fortuna, Abanilla), y precisamente en la zona de Abanilla-Barinas se encuentran unas de las mejores poblaciones de esta especie, estando este vertedero en lomas con presencia de la especie."

Ecologistas en Acción denuncia que "no existe control sobre los residuos que son depositados. y que hay un evidente riesgo de incendio como consecuencia de la acumulación incontrolada de todo tipo de materiales y la falta de control de accesos.

La organización ecologista ha recordado que "los vertederos ilegales generan una importante degradación ambiental de su entorno, a lo que se suma los riesgos provocados por las condiciones que rodean a este tipo de actividades (de tipo sanitario, riesgo de incendios, etc.)".

Lamentan que "no es el único vertedero ilegal que hemos detectado en la zona. En las últimas semanas hemos denunciado hasta 5 basureros, por lo que parece evidente que el ayuntamiento de Abanilla está manteniendo una actitud permisiva hacia este tipo de situaciones, lo que resulta inadmisible y muy grave"

Por ello exigen que se determinen responsabilidades por la existencia de este basurero, y que se proceda su sellado y cierre, así como a la posterior recuperación ambiental de la zona.

[1] Especie catalogada como "Vulnerable" en el Decreto 50/2003, de 30 de mayo, por el que se crea el Catálogo Regional de Flora Silvestre Protegida de la Región de Murcia y se dictan normas para el aprovechamiento de diversas especies forestales