La Guardia Civil detiene al administrador de un vertedero de Abanilla por el enterramiento ilegal de de basuras

Al detenido se le imputa un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente

Las perforaciones realizadas en los terrenos del vertedero y en sus inmediaciones, con personal y material especializado, han dado como resultado indicios suficientes de que miles de toneladas de residuos podrían haber sido enterradas ilegalmente a más de 10 metros de profundidad

Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia, en la denominada operación "SUBTERRÁNEO II", desarrollada durante los últimos meses, detuvieron el día de ayer al administrador de un vertedero de residuos ubicado en el término municipal de Abanilla (Murcia), como presunto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre de 2010, cuando la Guardia Civil constató graves irregularidades en uno de los vasos del vertedero de la localidad de Abanilla. Las actuaciones posteriores llevaron a los agentes hasta una finca de limoneros del mismo término municipal, donde el pasado mes de marzo se sorprendió a varios camiones descargando ilegalmente toneladas de basura en un foso de unos 4.000 metros cuadrados de superficie y varios metros de profundidad. Los residuos eran inmediatamente sepultados por maquinaria pesada expresamente dedicada a dicha labor con el objetivo de evitar su descubrimiento. De hecho, la cavidad realizada para el enterramiento de las basuras estaba ya prácticamente colmatada. Por tales hechos, la Guardia Civil procedió a la detención, el pasado mes de abril, de 5 personas por un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Las investigaciones continuaron, tras todo ello, en las instalaciones del vertedero de residuos de Abanilla, el cual cuenta con todas las autorizaciones ambientales para su funcionamiento, y trata, según las actuaciones practicadas, residuos sólidos urbanos de varias localidades de la Región de Murcia, como la propia Abanilla, Santomera, Fortuna y Beniel, además de otras poblaciones de la provincia de Alicante como Elche, Orihuela o Torrevieja. Dicho vertedero era el lugar donde deberían haber llegado los residuos que, finalmente, estaban siendo desviados al campo de limoneros utilizado como vertedero ilegal por enterramiento.

En terrenos anejos a los del vertedero legal de la localidad de Abanilla, la Guardia Civil descubrió la existencia de ciertas zonas donde podrían haber sido sepultados, sin autorización, importantes cantidades de residuos, donde han sido identificados varios tipos de hábitat de interés medioambiental que incluyen especies de flora protegidas a nivel autonómico y diferentes especies de fauna igualmente de interés.

Tras todo ello, personal de la Guardia Civil y de la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, realizaron hasta 6 prospecciones en 4 zonas diferentes del vertedero, al objeto de comprobar la existencia de dichos enterramientos ilegales de residuos. Los trabajos, que se prolongaron durante 6 días y fueron realizados por una empresa especializada en la realización de este tipo de actividades, concluyeron con el hallazgo de residuos a diferentes profundidades, hasta un máximo de 15 metros. Entre los residuos hallados se encontraban materia orgánica altamente degradada, pilas alcalinas, plásticos, cartón, envases de aluminio y cristal.

De todo ello, la Guardia Civil recogió las correspondientes muestras, que fueron enviadas, para su análisis, al laboratorio de Medio Ambiente del Servicio de Criminalística de la Dirección General del Cuerpo.

Detenido:

En la segunda fase de esta operación se ha procedido a la detención de una persona, como presunto autor de DELITO CONTRA LOS RECURSOS NATURALES Y EL MEDIO AMBIENTE, de 58 años de edad y vecino de Orihuela (Alicante).

El día de ayer, el detenido fue puesto a disposición judicial del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia en la localidad de Murcia, lugar donde había sido detenido, aunque las actuaciones por tales hechos se siguen en el Juzgado de Instrucción núm. 4 de los de Cieza (Murcia).