IU-Verdes propone un plan regional de gestión pública de residuos

Asegura que en el caso del vertedero de Abanilla se ha producido una "dejación" por parte del Gobierno autonómico

El portavoz de Izquierda Unida-Verdes en la Asamblea regional, José Antonio Pujante, ha propuesto hoy la creación de un plan de gestión pública de residuos que garantice los intereses de la ciudadanía "y no de la especulación".

Pujante ha asegurado que en el caso del vertedero de Abanilla se ha producido "una dejación" por parte del Gobierno regional en lo que respecta a determinadas labores como la inspección, lo que ha conducido a la saturación de los vasos y la afectación del espacio natural.

"El Gobierno regional es responsable de lo que está sucediendo en el vertedero de Abanilla", ha indicado Pujante, tras aseverar que con la resolución que clausura la actividad de vertido "se ha reacionado tarde y mal porque el caso está en el juzgado número 4 de Cieza".

Ante esta situación, ha reclamado a la Comunidad que asuma su responsabilidad y obligue a la empresa Proambiente, encargada de gestionar el vertedero, a reparar el daño producido en el medio ambiente, si bien ha recordado que los efectos en la zona LIC son "irreparables".

"No se puede dejar a la iniciativa privada la gestión de las basuras como un negocio lucrativo, como es posible que ha ocurrido con Fenoll", ha agregado Pujante, tras exigir al Gobierno regional que "se ponga de parte de la ciudadanía y no de empresarios que solo defienden sus intereses privados".