Carreño cree "temerario" que el PSOE "valore normativas medioambientales que desconoce"

La empresa responsable del vertedero de Abanilla tendrá dos meses para presentar un Proyecto Básico de Restauración y Recuperación

La diputada nacional por Murcia y portavoz de Cambio Climático en el Partido Popular, Mª Ascensión Carreño, ha considerado hoy "temerario" que "alguien que desconoce la Declaración de Impacto Ambiental sobre el vertedero de residuos sólidos urbanos de Abanilla se pronuncie sobre ella, sobre todo cuando se trata de un responsable del PSRM".

Carreño ha hecho estas declaraciones tras subrayar que el Gobierno regional "cumple escrupulosamente la legalidad medioambiental vigente con la Declaración de Impacto Ambiental relativa al proyecto de ampliación de la capacidad de explotación del vaso número 3 del vertedero de residuos sólidos urbanos, ubicado en el término municipal de Abanilla".

Según ha afirmado, el Ejecutivo autonómico ha actuado "con una contundencia absoluta desde el primer minuto, cesando de manera inmediata la actividad de vertido de residuos sólidos urbanos mediante la resolución de la Dirección General de Medio Ambiente de la Consejería de Presidencia y posterior Orden del Consejero, de fecha 16 de diciembre de 2011, una vez constatado de que se había actuado de manera irregular".

En este sentido, ha querido señalar que "la empresa tendrá dos meses para presentar un Proyecto Básico de Restauración y Recuperación, que incluirá un cronograma de actuaciones en este paraje natural".

Para la portavoz Popular de Cambio Climático, "no cabe ninguna duda de que el Gobierno regional ha actuado y actuará con total y plena determinación para exigir las actuaciones necesarias que fijen las garantías necesarias para conseguir la completa recuperación de la zona afectada de la Sierra de Abanilla".

"Se mantendrá una vigilancia extrema en ese calendario de actuaciones para la recuperación del paraje natural y devolverle su esplendor y riqueza natural", ha manifestado.

Finalmente, Carreño ha explicado que "desde la Administración autonómica se está actuando con intensidad en la gestión ambiental, obteniendo unos resultados inmejorables con la resolución, en tan sólo un año, de 90.000 expedientes en materia de calidad ambiental y medio natural, así como la ejecución de 70 proyectos orientados a la protección y gestión forestal".