El PSOE exige al nuevo responsable de Medio Ambiente del Gobierno regional que cumpla la orden de Bruselas de "cierre, sellado y regeneración" del vertedero de Abanilla

El secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, pide al Consejero Cerdá que paralice definitivamente los trámites para la ampliación con el vaso número 3

El secretario de Medio Ambiente del PSRM, Enrique Ayuso, reclama al nuevo responsable de esta materia en el Gobierno regional, Antonio Cerdá, que dé cumplimiento de la orden del Comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, Janez Potocnik, y proceda al "cierre, sellado y regeneración ambiental" del vertedero de Abanilla.

Enrique Ayuso señaló que el comisario europeo ha exigido al Gobierno de España que clausure los vertederos ilegales, y específicamente el de Abanilla, por los graves riesgos para la salud y por el perjuicio económico y social que está causando, además de "por la más que probable" contaminación de los terrenos, acuíferos y productos hortofrutícolas de esa zona.

"Pedimos al consejero Cerdá que dé explicaciones en la Asamblea Regional de cómo va a cumplir de forma inmediata con la orden de la Unión Europea y en qué plazo veremos cerrado el actual vertedero de Abanilla".

Ayuso también ha exigido a Antonio Cerdá que "paralice de forma definitiva los trámites para la autorización ambiental de cualquier ampliación del vertedero". El dirigente socialista ha explicado que "sería un contrasentido que mientras que Bruselas ordena el cierre del vertedero, el Gobierno regional esté autorizando nuevos vasos en el mismo para depositar más basuras".

Sobre el vertedero de Abanilla-La Murada hay denuncias de graves riesgos ambientales y para la salud por no tener impermeabilizados de forma conveniente la mayoría de los vasos de vertido, por ampliar las zonas de acumulación de basuras en terrenos no autorizados, así como por la falta de tratamiento de los lixiviados que están apareciendo en la zona.

El responsable de Medio Ambiente socialista recordó que el pasado 11 de abril, el eurodiputado socialista Andrés Perelló visitó el vertedero acompañado por la candidata por el PSRM al Parlamento europeo, Isabel Casalduero, y adquirieron el compromiso de reclamar en la Asamblea Regional, en el Congreso de los Diputados y en el Parlamento Europeo el cierre definitivo del vertedero.