Agricultura celebra mañana una jornada técnica sobre cultivos leñosos tradicionales y alternativos en Abanilla

El director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria asegura que "diversificar la producción permitirá ampliar el volumen y el período de actividad con productos complementarios"

La Consejería de Agricultura y Agua celebrará mañana en Abanilla (a las 18:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio de la Encomienda) una jornada técnica sobre cultivos leñosos tradicionales y alternativos, cuyo objetivo es mejorar y diversificar la producción agraria de la zona, dando así respuesta a las inquietudes de los productores.

La jornada, que inaugurará el director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, contará con la participación de profesionales del sector en aspectos relacionados con la producción de granado, pistachero y el cultivo del almendro con técnicas orientadas al máximo aprovechamiento del agua.

García Lidón destacó que "diversificar la producción agraria de la zona permitirá ampliar el volumen y el período de actividad de las empresas agroalimentarias con productos complementarios a los tradicionales, así como generar puestos de trabajo".

En este sentido, añadió que "el sector frutícola en España está experimentando una profunda renovación en busca de una mayor rentabilidad". El director general explicó que "las mejoras se consiguen mediante la incorporación de nuevas variedades en unos casos, la introducción de nuevas especies, así como con la adopción de sistemas de producción y de técnicas de cultivo orientadas a incrementar el valor final de la producción".

Abanilla es una de las zonas más áridas de España, con una superficie de cultivos leñosos de 4.491 hectáreas, repartidas al 50 por ciento entre secano y regadío. Los cultivos predominantes son almendro (1.240 ha), viñedo para vinificación (1.098 ha), limonero (733 ha) y olivar para aceite (709 ha). En la zona de regadío se cultivan cítricos y frutales.