"Qué cosa más preciosa": crónica de un concierto anunciado

Coral Discantus en Abanilla

La Coral murciana Discantus cerró su gira por la Región con conciertos de villancicos tradicionales, españoles e internacionales, ofreciendo un último recital en la iglesia de San José de la localidad fronteriza de Abanilla. El concierto fue patrocinado por Francisco Riquelme Rubira, que quiso regalar los oídos de sus vecinos con las voces de Discantus e impregnar el sentimiento navideño a los abanilleros.

Así las voces y la música llegaron a lo más hondo de los corazones del público, alguno de ellos emocionado. El espíritu Discantus se dejó notar en el templo de Abanilla. Los corazones laten todos a la vez, y el canto crea un patrón emocional compartido entre los miembros del coro que llega directamente al espectador.

Así, el repertorio incluyó temas en su mayoría muy populares, como Adeste Fidelis, o Blanca Navidad, además de un popurri con músicas navideñas de populares anuncios de la época, en la que participaron tocando algún instrumento los vecinos, entre ellos Pedro Crispín, de 87 años, conocido y apreciado por sus paisanos, músico y trompetista.

En las inmediaciones de la Iglesia, ubicada en la plaza del Sagrado Corazón, muchas personas de paso paraban unos minutos y escuchaban lejos, pero con claridad, las voces de Discantus: "parecen ángeles, decía una joven".

El publico terminó en pie con una fuerte ovación reconociendo la calidad de las interpretaciones del coro.

Al término del concierto, algunos vecinos expresaron su opinión para Discantus Magacine. Tal vez sus críticas podrían ser los mejores titulares para una noticia.

María fue directa: "Qué cosa más preciosa". En el mismo sentido de alegría se expresaba un jubilado abanillero, y decía con rotundidad: "Cantan mejor que mis canarios", lo que debe entenderse como un elogio, desde luego.

Un anciano, emocionado, comentaba que "han traído la alegría de la Navidad a Abanilla, porque estábamos muy tristes".

El espíritu Discantus se comparte, y se vive, tanto por los integrantes de la coral como por todos aquellos que disfrutan de las voces y los temas cantados por el grupo.

Estamos a pocos días de un acontecimiento importante. El próximo día 2 Coral Discantus actuará en directo en el Auditorio Nacional de Madrid, cantando una selección de las mejores zarzuelas. El evento será emitido en directo por la 2 de Televisión Española. Ahora sí que no hay excusas para ver a Discantus en todo su apogeo.

Este es el primer concierto de 2016, año para el que ha preparada una importante agenda que supone el reconocimiento nacional e internacional de esta coral con más de 20 años de historia.