Valcárcel anuncia la “ampliación” del Plan General de Saneamiento y Depuración a los pequeños núcleos de población

El presidente inaugura la nueva planta depuradora de la pedanía de Barinas, en Abanilla, que permitirá reutilizar 100.000 metros cúbicos al año Asegura que Murcia será la primera Comunidad de Europ

El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, anunció hoy la “ampliación” del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Comunidad a los pequeños núcleos de población, tras la inauguración de la nueva planta depuradora de la pedanía de Barinas, en el municipio de Abanilla.

El jefe del Ejecutivo regional, acompañado del consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de la localidad, Fernando Molina, aseguró que “Murcia será la primera Comunidad de Europa en alcanzar el objetivo de que el 100 por cien de la población esté conectada a una depuradora”.

Según explicó, “una vez que se han implantado depuradoras en los núcleos más importantes de la Región, y hemos culminado las previsiones del Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, los esfuerzos del Gobierno regional van orientados ahora a los pequeños núcleos de población”.

En este sentido, afirmó que la Comunidad está construyendo colectores que “permitirán llevar las aguas de estos núcleos pequeños a las depuradoras”, e incluso, como es este caso, “se ha construido específicamente una nueva depuradora, que permitirá reutilizar 540 metros cúbicos al día de agua residual”, apuntó.


100.000 metros cúbicos de agua al año

La nueva planta de Barinas emplea un sistema de fangos activados en aireación prolongada con proceso biológico, que se completa con un sistema de filtración y desinfección, para reutilizar un volumen de agua de 100.000 metros cúbicos al año, equivalente a una población de 4.500 habitantes

La inversión es de 1,4 millones de euros, que ha merecido la financiación de los Fondos de Cohesión de la Unión Europea, con un 80 por ciento de ayuda. Se ha diseñado con edificios cerrados y desodorizados, para proteger el medio ambiente, y la arquitectura y jardinería, con plantas autóctonas, se integran perfectamente en el paisaje de la zona.

Murcia es referente europeo en depuración, incluso en sus núcleos pequeños, y es ejemplo en el modelo de reutilización con la implantación de sistemas de tratamiento terciario, como es el caso de la depuradora de Barinas. De esta forma, se cumplen ampliamente las normas establecidas por las directivas europeas para la calidad del agua.

El presidente de la Comunidad destacó por último que “se perciben los beneficios ambientales derivados del avanzado cumplimiento del Plan General de Saneamiento”, que según dijo, “entra ya en su recta final”.

El Gobierno regional ha promovido la construcción de más de 50 grandes depuradoras que se incluyen en el Plan General de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia, que contempla una inversión aproximada de 600 millones de euros.