Abanilla contará con Centro de la Mujer y Punto de Atención a la Infancia en el mismo edificio

El consejero de Política Social ha puesto hoy la primera piedra del inmueble compartido, el PAI tiene capacidad para 41 niños

El nuevo Centro de la Mujer de Abanilla compartirá local con el Punto de Atención a la Infancia (PAI), cuya primera piedra puso hoy el consejero de Política Social, Mujer e Inmigración, Joaquín Bascuñana, acompañado por el alcalde Fernando Molina, y la directora del Instituto de la Mujer, Teresa Moreno.

La obra tiene un plazo de ejecución de ocho meses y el PAI podrá acoger a 41 niños, de cuatro a 36 meses. El importe del proyecto es de 586.667 euros, de los que la Comunidad Autónoma aportará 470.000 y el Ayuntamiento, 116.667 euros, incluido el valor del suelo.

El Punto de Atención a la Infancia, situado en el número 36 de la calle Plaza de Toros, estará abierto los 12 meses de año, con horario de 8:00 a 18:00 horas. En cuanto a las actividades del centro, está prevista la creación de una escuela de padres, un servicio de ludoteca, una escuela de verano y talleres complementarios (títeres, danza, manualidades).

Además, la puesta en marcha del PAI supondrá la creación de seis puestos de trabajo. En cuanto al Centro de la Mujer, prestará servicios como, búsqueda de empleo para mujeres, formación, agencia de igualdad y punto de atención a las mujeres víctimas de violencia de género, mediante el Cavi itinerante.

Seguidamente, el consejero, acompañado por el alcalde y la directora gerente del Instituto Murciano de Acción Social, Isabel Sola, visitó el Centro de la Tercera Edad, ubicado en la Casa de la Encomienda. Este inmueble se reformó hace un año, gracias a un convenio entre la Consejería y el Ayuntamiento por un importe de 39.935 euros. Con ello se mejoró la accesibilidad del centro y de la infraestructura en general, incluida la instalación de sistemas de protección y seguridad. También se han eliminado las barreras arquitectónicas y potenciado la iluminación.

Casi 42 millones de euros para Atención Infantil

El año pasado, la Comunidad invirtió 41.962.281 euros en la puesta en marcha y mantenimiento de Centros y Puntos de Atención a la Infancia en la Región, lo que supondrá la construcción de 86 CAI y PAI y la remodelación y equipamiento de 24.

Estas cifras equivalen a 8.218 plazas subvencionadas, de las cuales 4.198 están ya prestando servicio. Actualmente, hay 47 centros en construcción y durante este año está previsto que empiecen a funcionar 25 CAI y PAI y la subvención de 200.000 euros para equipamiento.