El municipio de Abanilla ha tenido un papel destacado en la Semana de la Ciencia del Real Jardín Botánico de Madrid, gracias a una colaboración que une biodiversidad, educación y talento local. Cuatro alumnas del IES Pedro Antonio Ruiz, Lucía Bravo, Carmen Gambín, Amelia Ramírez y Estela Ramírez, participaron en un proyecto impulsado por la Cátedra El Palmeral de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el MUDIC bajo la coordinación del Catedrático de Tecnología de Alimentos José Ángel Pérez y la profesora titular e investigadora abanillera de la UMH María del Carmen Perea Marco.
En este marco, el Ayuntamiento de Abanilla, con el apoyo de la empresa local Viveros Muzalé, donó dos ejemplares de la emblemática palmera abanillera (Phoenix dactylifera). Estos dos hijuelos, representativos de la palmera más común en Abanilla, fueron trasladados por las alumnas al Real Jardín Botánico de Madrid, donde serán plantados para formar parte de sus colecciones botánicas. Esta contribución se sumó a la donación de hijuelos de palmeras realizada por la UMH, provenientes de otros palmerales emblemáticos como los de Elche y Orihuela, subrayando el compromiso de estos municipios con la conservación del patrimonio vegetal y la sostenibilidad.
Las alumnas abanilleras, a través del MUDIC, presentaron en Madrid las actividades del proyecto Los palmerales, un ecosistema de gran valor participando en diversos talleres donde la palmera y el fruto del dátil fueron los protagonistas. De esta manera la Semana de la Ciencia del Real Jardín Botánico de Madrid se consolidó como un escaparate para el talento juvenil y la riqueza natural de Abanilla, posicionando al municipio como un entorno de singular belleza y comprometido con la educación científica y la defensa de la biodiversidad.
María del Carmen Perea Marco, investigadora y coordinadora de la acción, destacó el impacto de esta iniciativa: "Este proyecto es un ejemplo de cómo podemos conectar el patrimonio natural de nuestras localidades con iniciativas científicas de alcance nacional. Es especialmente emocionante ver a jóvenes de Abanilla involucrarse en acciones que promueven la sostenibilidad y el conocimiento."
La colaboración también contó con el respaldo del Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura (MUDIC), una entidad educativa vinculada a la UMH que fomenta la divulgación científica en la región. A través del MUDIC, las alumnas abanilleras recibieron formación sobre biodiversidad y participaron activamente en la donación al Real Jardín Botanico de Madrid, representando a todos sus compañeros del instituto y del municipio.
El alcalde de Abanilla ha valorado el esfuerzo conjunto de la comunidad educativa, la universidad Miguel Hernández, las instituciones y empresas locales: "Es un honor ver cómo el factor humano de Abanilla aporta, cada uno desde su posición, su granito de arena para el conocimiento y la conservación de nuestro ecosistema, el mejor escaparate al mundo de lo que es nuestra tierra y nuestra gente."