La Guardia Civil detiene a cinco personas por el enterramiento ilegal de miles de toneladas de basura

El vertedero clandestino había sido ubicado en un campo de limoneros de la localidad de Abanilla, donde las basuras eran inmediatamente enterradas en un gran foso cada vez que uno de los camiones vertía su carga

Los residuos, procedentes de una planta de tratamiento de una localidad de la provincia de Alicante, eran desviados de su destino legal, a un vertedero autorizado de Abanilla

Han sido detenidos el propietario de los terrenos, el gerente y un trabajador de una empresa de transportes, y el gerente y un trabajador de la empresa responsable del vertedero

Agentes de la Guardia Civil de Murcia, en la denominada operación "SUBTERRÁNEO", desarrollada durante los últimos meses, han detenido a un total de cinco personas en relación a la formación de un vertedero ilegal de residuos en una finca plantada con limoneros del término municipal de la localidad de Abanilla (Murcia).

A los cinco detenidos se les imputan delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, por la puesta en peligro de la integridad de las personas, de la calidad del aire, del suelo, de las aguas de los animales y de las plantas, en las labores de valorización y eliminación de residuos. Además, al principal responsable de los hechos se le ha imputado un delito de estafa y otro contra los derechos de los trabajadores.

Los detenidos son el propietario de los terrenos donde se había constituido el vertedero ilegal, el gerente y un empleado de la empresa de transportes que trasladaba los residuos hasta la finca agrícola, y el gerente y un trabajador de la empresa responsable del vertedero clandestino.

Las investigaciones se iniciaron en el mes de noviembre de 2010, cuando la Guardia Civil constató graves irregularidades en uno de los vasos del vertedero de la localidad de Abanilla. Las investigaciones posteriores llevaron a los agentes hasta una finca de limoneros del mismo término municipal, donde el pasado mes de marzo se sorprendió a varios camiones descargando ilegalmente toneladas de basura en un foso de unos 4.000 metros cuadrados de superficie y varios metros de profundidad. Los residuos eran inmediatamente sepultados por maquinaria pesada expresamente dedicada a dicha labor con el objetivo de evitar su descubrimiento. De hecho, la cavidad realizada para el enterramiento de las basuras estaba ya prácticamente colmatada.

De las actuaciones practicadas por los investigadores se deduce que la empresa del ahora detenido recogía las basuras de una planta de tratamiento de la provincia de Alicante con el objeto inicial de trasladarlas hasta un vertedero legal de la localidad de Abanilla. El transporte se realizaba utilizando camiones de gran tonelaje pertenecientes a una empresa especializada del sector. Sin embargo, los residuos no llegaban a su destino legal, sino que eran desviados al campo de limoneros, donde se procedía a su enterramiento inmediato.

Según las investigaciones, las cantidades desviadas al vertedero clandestino, que carece de todo tipo de autorizaciones, serían varios miles de toneladas. Entre los residuos hallados por la Guardia Civil, que ha realizado diversas catas en el terreno para comprobar la existencia de los mismos bajo tierra, se encuentran medicamentos, envases de metal, cartón y vidrio, pilas, materia orgánica de diferente procedencia…

Detenidos:

En el marco de esta operación se ha procedido a la detención de cinco personas, como presuntos autores de delito CONTRA EL MEDIO AMBIENTE Y CONTRA LOS RECURSOS NATURALES, imputándole al máximo responsable de este grupo además los delitos de ESTAFA y CONTRA LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES, identificados como:

- máximo responsable, español, de 46 años y vecino de Albatera (A).

- español, de 74 años y vecino de Orihuela (A).

- español, de 41 años y vecino de Almoradí (A).

- español, de 41 años y vecino de Dolores (A).

- marroquí, de 32 años y residente en Callosa de Segura (A).

Los detenidos y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cieza (Murcia) que ha ejercido la dirección judicial de esta operación.