Rafael Sánchez califica de “inexplicable” que las razones que se aportaron hace unos meses para cerrar el vertedero durante 30 años, no se consideren ahora en la declaración de impacto ambiental para la reanudar la actividad. Cree que se deben estudiar e investigar las denuncias de contaminación de materia orgánica en los terrenos próximos.
El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha criticado la apertura del nuevo vaso en el vertedero de Abanilla para el que la Consejería de Presidencia planea otorgar licencia para más de 7 años. Sánchez ha declarado que su partido se opone a la concesión de licencia del proyecto de ampliación para el nuevo vaso a la empresa Proambiente.
Para Sánchez, “no es explicable” que las razones de insostenibilidad ambiental para el mantenimiento de la actividad del vertedero, que llevaron al consejero Campos a sellarlo durante 30 años, tras comprobar el vertido ilegal de casi 120.000 toneladas de residuos, se obvien ahora en el informe de impacto ambiental y se permita la apertura de un nuevo vaso de vertidos.
Además, Sánchez cree que se deberían estudiar en profundidad las denuncias de la plataforma Vertivega en las que se asegura, tras un informe independiente, que hay zonas de cultivo próximas al vertedero con niveles de agentes orgánicos contaminantes muy por encima de las cifras normales.
Rafael Sánchez ha cuestionado también las posibilidades reales de inspección de la Consejería de Presidencia, a través de la Dirección General de Medio Ambiente. “Parece más bien un ejercicio de voluntarismo con poca credibilidad, sobre todo después de ver el desastre ambiental que se ha producido en el vertedero y su entorno durante mucho tiempo y viendo los recortes a los que estamos asistiendo en la Dirección General”. En este sentido, Sánchez ha recordado que la empresa Proambiente no se ha caracterizado por el cumplimiento de las declaraciones de impacto ambiental, “algo que no Medio Ambiente no atajó”, ha concluido.