La Comunidad destina 235.000 euros para mejoras urbanas y nuevas instalaciones deportivas en Abanilla

El presupuesto del Plan de Obras y Servicios ha permitido construir dos pistas de pádel en Macisvenda y Barinas y renovar infraestructuras de pavimentación y alumbrado en el casco urbano del municipio

La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Administración Local, va a invertir 235.000 euros en Abanilla con el objetivo de construir nuevas infraestructuras deportivas y mejorar las infraestructuras de pavimentación y alumbrado en el casco urbano de este municipio.

Este presupuesto corresponde a cuatro proyectos incluidos en el Plan de Obras y Servicios 2022-2023. Las actuaciones ya realizadas han consistido en la construcción de pistas de pádel en Macisvenda y Barinas, que hoy visitó el consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, junto con el alcalde de Abanilla, José Antonio Blasco, junto con el refuerzo de alumbrado en distintas zonas del municipio. Además, está previsto iniciar próximamente la mejora de la pavimentación en el casco urbano de la localidad.

El titular de Presidencia se refirió a la labor desarrollada por la Comunidad "para estar al lado de las personas y atender sus necesidades y demandas". Como resultado del "trabajo coordinado con el Ayuntamiento, los vecinos de Abanilla van a tener a su disposición unas nuevas instalaciones para practicar deporte en unos equipamientos adecuados y de calidad", precisó el consejero.

Estas obras, que recibieron una inversión de 76.441 euros, aportados prácticamente en su totalidad por la Comunidad (el Ayuntamiento se hizo cargo de 592 euros), consistieron en la construcción de dos pistas de pádel en las dos pedanías. Su ejecución hará posible que la oferta de instalaciones deportivas en Abanilla sea aún más completa y se adecúe a las demandas de los aficionados al pádel, al tiempo que responde al programa de necesidades aprobado por el Ayuntamiento.

Infraestructuras viarias

Por otra parte, también están concluidos los trabajos de refuerzo y mejora de alumbrado público, tanto en entornos rurales como en el casco urbano de Abanilla. Este proyecto, incluido igualmente en el Plan de Obras y Servicios, dispuso de un presupuesto de 76.092 euros financiado por la Comunidad en su totalidad.

La finalidad era complementar algunas zonas que contaban con un alumbrado precario, dotar de iluminación a otras áreas aisladas y reducir el consumo de energía eléctrica sin aminorar por ello el servicio, que ofrece una óptima calidad de luz, con menor contaminación lumínica y mayor eficiencia energética.

Por último, está pendiente de comenzar la ejecución de las obras de pavimentación en las calles Azahar, La Paz, San Benito y Subida al Castillo, cuyo coste asciende a 82.000 euros.

En las tres primeras, la intervención abarcará desde la corrección de pendientes de salida de aguas pluviales a la sustitución de la red de abastecimiento de agua potable y construcción de pozos de registro para mejorar la limpieza y mantenimiento de la red de saneamiento.

Por su parte, la mejora en la pavimentación en la calle Subida al Castillo consistirá en la construcción de una plataforma única en la que transiten a la misma cota circulación peatonal y rodada, con prioridad para las personas que caminen. Este proyecto se complementará con la sustitución de la red de abastecimiento y acometidas domiciliarias existentes y la construcción de pozos de registro.