La adquisición para incrementar el parque público de vivienda supera los 884.000 euros, una cuantía que Sareb destinará a repagar su deuda
Si se incluyen las plazas de garaje, los activos adquiridos en la ciudad de Murcia, Abanilla, Caravaca y Torre Pacheco ascienden a 28
Sareb y el Gobierno de Murcia han formalizado la venta de un paquete de 15 viviendas y 13 plazas de garaje por más de 884.000 euros. Son inmuebles que permitirán incrementar el parque público de viviendas en la comunidad autónoma.
Con este acuerdo de venta, Sareb sigue avanzando en su doble mandato, ya que destinará ese importe a repagar su deuda y al mismo tiempo prioriza ofrecer sus activos a las Administraciones Públicas para que tengan una utilidad social que permita incrementar el parque público de vivienda en España.
Cinco de las viviendas están ubicadas en la ciudad de Murcia, cuatro se encuentran en el municipio de Abanilla y otras cuatro en Torre Pacheco. Todas ellas incluyen plaza de aparcamiento. La adquisición acordada se completa con otras dos viviendas en Caravaca.
Este es el tercer acuerdo anunciado por Sareb en 2023 para vender inmuebles a las comunidades autónomas. La Xunta de Galicia ha formalizado la compra de 40 viviendas para destinarlas a alquiler social y la Generalitat Valenciana ha cerrado un acuerdo para adquirir en torno a 500. En total, son unas 568 las viviendas comprometidas en operaciones valoradas en casi 54,4 millones de euros que se destinarán a repagar deuda.
Junto a estas operaciones, Sareb continúa avanzando en un modelo de gestión de las familias vulnerables que residen en sus viviendas con programas de acompañamiento socioeconómico para ayudar a esos hogares a superar las situaciones de exclusión en las que se encuentran.
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) es una entidad creada en noviembre de 2012 para ayudar al saneamiento del sector financiero español y, en concreto, de las entidades sucesoras de las 22 cajas de ahorro y sus filiales que fueron objeto de procesos de resolución. El compromiso de Sareb es proceder a la liquidación de los inmuebles y préstamos adquiridos antes de noviembre de 2027. El 50,14% del capital de Sareb pertenece al Estado, a través del FROB. El resto está en manos privadas.