3 En el marco de la operación ACERVER@ el Equipo@ Coruña de la Guardia Civil de prevención y respuesta en materia de Ciberdelincuencia, investigó a un varón de Murcia como presunto autor de un delito de estafa por internet a una empresa de A Coruña por valor de 7920,66€ por la venta de palets. La mencionada operación se inició en el pasado mes junio, a raíz de la denuncia interpuesta por el representante de la empresa perjudicada en el Cuartel de la Guardia Civil de Curtis, comunicando haber sido víctima de una estafa por internet al verificar que el pagaré recibido de la empresa que le había vendido los pallets era falso. El Equipo@Coruña inició una investigación para constatar la veracidad de los hechos e identificar al autor o autores de los hechos, pudiendo averiguar que la víctima había llegado a un acuerdo, mediante correos electrónicos, con una empresa ubicada en Valladollid para el envío de palets valorados en 7920€.
Estos palets fueron cargados y enviados a la empresa asentada en Valladolid, pero a mitad de camino el comprador, tras realizar llamada al transportista, cambió el destino de los mismos hacía otra empresa de la localidad de Laguna de Duero (Valladolid), donde finalmente se depositaron.
Pasados los días, la víctima al no recibir el dinero en su cuenta ni poder contactar nuevamente con el comprador, realizó un giro postal de la factura a la empresa que supuestamente había comprado los palets, informando ésta que ese correo electrónico no era suyo y que no habían realizado la compra de esa mercancía. Los investigadores averiguaron que el justificante de transferencia y los datos que constaban del titular eran falsos.
Siguiendo el rastro de la entrega de la mercancía, la empresa de Laguna de Duero (Valladolid) se pudo establecer que la mercancía fue recibida en la empresa como consecuencia de la venta de los palets, por el supuesto directivo de la empresa. La investigación del Equipo@ logró identificar al autor de los hechos, tratándose de un vecino de la localidad de Abanilla (Murcia), con múltiples antecedentes policiales, pudiendo vincular a otros varones colaboradores habituales del mismo modus operandi.
También se procedió al bloqueo de parte del dinero obtenido ilícitamente por la venta de la mercancía, lo que atenúa la pérdida patrimonial de la empresa coruñesa. El ahora investigado realizaba este modus operandi desde Murcia, su lugar de residencia, aunque para la intermediación en las estafas buscaba empresas asentadas en lugares muy distantes con el fin de tener más tiempo de acción para realizar los cambios de destino mientras la mercancía estaba en movimiento. Las diligencias por estos hechos fueron puestos a disposición judicial del Juzgado de 1ª instancia de Instrucción nº1 de Betanzos (A Coruña